Paso del huracán Otto dejó 8 muertos en Panamá
Paso del huracán Otto dejó 8 muertos en Panamá

Ocho personas perdieron la vida durante el paso de Otto por Panamá, aunque sólo tres de ellas murieron directamente a causa del fenómeno meteorológico, informaron este jueves las autoridades.

"Las cifras marcan que se generaron tres pérdidas de vidas que se asignan a la tormenta, depresión y huracán Otto", dijo en conferencia de prensa el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis.

Las otras cinco personas "perdieron la vida por conductas temerarias en diferentes acciones dentro del país" durante los últimos días.

Hasta el momento, el gobierno panameño reconoce como víctimas mortales del huracán Otto a una pareja y a un menor.

La pareja fue sorprendida en Burunga, provincia de Panamá Oeste (contigua a la capital), por un deslizamiento de tierra mientras dormía, mientras que un niño de 9 años murió al caer un árbol sobre el vehículo en el que se encontraba a las afueras de su colegio.

Las otras cinco víctimas, incluido el joven cuyo cuerpo fue encontrado en la víspera -y que las propias autoridades dijeron que estaba desaparecido debido a Otto-, son diferenciadas por las autoridades porque, a su juicio, murieron por negligencia, conductas temerarias o por no seguir las recomendaciones de alerta.

Ahora los equipos de rescate centran sus esfuerzos en encontrar a tres personas desaparecidas tras el naufragio de una embarcación y a otra que habría sido sorprendida por un deslizamiento mientras dormía en su casa, que fue arrastrada por un deslizamiento de tierra.

De acuerdo a Donderis el caso de los tres navegantes, que viajaban junto a otros tres que fueron rescatados con vida, está "bajo investigación" para saber si el naufragio "obedece a condiciones climáticas u oceanográficas en las costas de Colón (Caribe) o fue un fallo mecánico", dijo. (AFP)

TAGS RELACIONADOS