Ministro brasileño se disculpó tras "broma" ofensiva contra esposa de Emmanuel Macron
Ministro brasileño se disculpó tras "broma" ofensiva contra esposa de Emmanuel Macron

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, se disculpó públicamente este jueves tras haber dicho en un evento que la esposa del presidente francés, Brigitte Macron, era "fea de verdad".

Guedes "pide disculpas por la broma realizada hoy en un evento público en Fortaleza (Ceará, norte), cuando mencionó a la primera dama francesa", informó su asesoría en un comunicado.

Ante una platea de empresarios, Guedes estaba defendiendo las políticas del gobierno, cuando lanzó la frase que generó inmediata repercusión.

"Veo progresos [económicos] en varios frentes, pero (...) la preocupación es si insultaron a [la expresidenta chilena Michelle] Bachelet, si insultaron a la mujer de [Emmanuel] Macron, si la llamaron fea", dijo Guedes y agregó, arrancando aplausos de la platea: "El presidente lo dijo, y es la verdad. La mujer es fea de verdad".

Después de una pausa, el ministro, formado en la Universidad de Chicago, agregó con una sonrisa: "No existe mujer fea: existe mujer observada desde un mal ángulo".

"La intención del ministro fue ilustrar que cuestiones relevantes y urgentes para el país no tienen el espacio que deberían tener en el debate público. No hubo ninguna intención de proferir ofensas personales", explicó en el comunicado.

Bolsonaro retiró la semana pasada de Facebook, "para evitar dobles interpretaciones", un comentario a un meme en el cual uno de sus partidarios se burlaba del físico de Brigitte Macron, comparando una foto en la que ella aparece seria y mirando hacia abajo, con una imagen de la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, sonriendo frente al mandatario brasileño el día de su investidura.

"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos, a lo cual Bolsonaro respondió: "No humilles, hombre, ja ja".

Macron calificó ese comentario de "extraordinariamente irrespetuoso", aunque Bolsonaro negó que se tratara de una ofensa. "Yo no puse esa foto de su mujer", alegó.

Los internautas brasileños inundaron las redes repudiando la actitud del presidente con el hashtag #DesculpaBrigitte.

Francia y Brasil viven momentos de crispación diplomática, después de que Macron calificara de "crisis internacional" la proliferación de incendios en la Amazonía y evocara la posibilidad de internacionalizar la cuestión si Brasil no consiguiera controlar la degradación del mayor bosque tropical del mundo, esencial para el equilibrio del clima en el planeta.