Pena de muerte para acusados de violación que conmocionó la India
Pena de muerte para acusados de violación que conmocionó la India

El juez Yogesh Khanna condenó hoy a la pena de muerte a los cuatro acusados por la violación mortal a una joven estudiante que el pasado diciembre indignó a la India, según los periodistas presentes en la sala.

El magistrado leyó su veredicto en una sala especial del tribunal del sur de la capital india en el que desde principios de año se ha instruido el caso y a la que solo accedió un "pool" o grupo reducido de periodistas.

Khanna justificó la máxima condena en virtud de que la violación mortal se enmarca en la categoría de "caso extraordinario entre los extraordinarios", la cual se adjudica en el gigante asiático a crímenes de especial virulencia y alevosía.

"Este caso es sin lugar a dudas extraordinario entre los extraordinarios y exige un ejemplar castigo con la muerte. En estos tiempos en los que el crimen contra las mujeres están en aumento, los tribunales no pueden cerrar los ojos", adujo Khanna.

El magistrado agregó que la violación "conmocionó la conciencia colectiva" de la India.

Tras escuchar la sentencia, uno de los convictos, el monitor de gimnasio Vinay Sharma, rompió a llorar, mientras muchos de los presentes en la sala aplaudían.

El abogado defensor A.P, Singh, que representa a otro de los condenados, Akshay Thakur, gritó al juez que el fallo "no es la victoria de la verdad sino la derrota de la justicia".

Las autoridades han dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad en torno al tribunal, donde se han congregado decenas de periodistas y gente corriente. (EFE)