Peña Nieto defiende votación "libre, meditada y razonada" de mexicanos
Peña Nieto defiende votación "libre, meditada y razonada" de mexicanos

El excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual ganador de los comicios presidenciales mexicanos, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que "los mexicanos participaron de manera libre, meditada y razonada" en la votación del 1 de julio.

En una reunión con legisladores electos de su partido, Peña señaló que la competencia electoral ha quedado atrás y que ahora es momento de trabajar por el futuro de México.

"Ganamos para cumplir y servirle a México", dijo, y les pidió a los senadores y diputados electos del PRI responder a las expectativas de la sociedad, que exige resultados en cuanto a combate a la pobreza y la inseguridad.

Peña, quien fue postulado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizó que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar, tanto por la participación en las urnas como por la contribución de más de tres millones de mexicanos en su organización y realización.

"Los mexicanos participaron de manera libre, meditada y razonada, emitiendo su voto de manera secreta y, como nunca antes, fue un proceso electoral vigilado por las autoridades electorales y los representantes de partidos", declaró.

Enrique Peña Nieto hizo esta defensa de la elección mientras el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, incrementa la presión sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que invalide los comicios presidenciales.

"A la señora y a los señores magistrados (del TEPJF) les digo que la confianza es el sustento básico de los tribunales. Perdida la confianza por una sola desdichada sentencia, cómo recuperarla. La confianza no sólo es fundamental para los tribunales, sino sobre todo para la república. El futuro de la nación depende de ustedes", declaró ayer López Obrador.

López Obrador, el candidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, ha demandado la invalidación de las elecciones argumentando que estuvieron "plagadas de irregularidades" que favorecieron a Peña Nieto.

Entre dichas supuestas irregularidades asegura que el PRI utilizó dinero de procedencia ilícita para "comprar" unos cinco millones de votos para Peña.

Ante las presiones del líder izquierdista, el TEPJF afirmó el lunes que se ha conducido "con plena transparencia" en la resolución de las impugnaciones a la elección presidencial.

El 1 de julio más de 50 millones de mexicanos participaron en las elecciones presidenciales, en las que Peña Nieto obtuvo el 38,21 % de los votos, seguido por López Obrador, con 31,59 %, de acuerdo con los resultados oficiales.

Se espera que el TEPJF anuncie a más tardar el 6 de septiembre su decisión sobre la validez de las elecciones. EFE

TAGS RELACIONADOS