​Peña Nieto: medidas de Obama valoran aportaciones de mexicanos a EE.UU.
​Peña Nieto: medidas de Obama valoran aportaciones de mexicanos a EE.UU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que las medidas en materia migratoria anunciadas el jueves por su homólogo estadounidense, , son un reconocimiento al trabajo de millones de mexicanos.

"Las acciones valoran las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica", afirmó Peña Nieto al expresar su reconocimiento a Obama en un acto público celebrado en la capital mexicana.

"Quienes se verán beneficiados son migrantes de origen mexicano que llevan años de vivir en Estados Unidos", anotó sobre la decisión de Obama de regularizar unilateralmente a más de 5 millones de indocumentados.

destacó que las medidas incluyen opciones educativas y laborales para estas personas. Además, "permitirán que más familias permanezcan unidas y que incluso puedan recuperar lazos con sus parientes que están en México", dijo.

"Estas medidas son de alivio para migrantes, especialmente de origen mexicano, son las más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años", indicó.

El gobernante mexicano dijo que tras conocer el anuncio de la Casa Blanca dio instrucciones a la cancillería para que la red de los 50 consulados que México tiene en EE.UU. "brinde el apoyo a los mexicanos en aquel país que deseen beneficiarse de estas medidas ejecutivas".

Los mexicanos representan el mayor número de migrantes ilegales en Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas del Centro de Investigación Pew, de los 112 millones de migrantes en situación irregular que vivían en 2010 en EE.UU., 6,5 millones son mexicanos. EFE

NOTAS RELACIONADAS: