Video muestra con vida a periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las FARC
Video muestra con vida a periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las FARC

Un video publicado por el canal de noticias colombiano RCN el lunes por la noche muestra al equipo de prensa ecuatoriano secuestrado el 26 de marzo en la frontera con  por presuntos disidentes de las (FARC) de ese país.

En el clip, de 23 segundos, se ve a los tres hombres de pie, abrazados y amarrados uno al otro con cadenas, diciendo al presidente de , Lenín Moreno, que sus vidas en están en las manos del mandatario. Según la prensa extranjera, el video no tiene fecha, por lo que no se puede determinar cuándo fue grabado ni el estado actual de los secuestrados.

La grabación supone la primera prueba de vida que se hace pública del periodista, el fotógrafo y el chofer del diario El Comercio, uno de los más influyentes de Ecuador. El reportero Javier Ortega (32 años) es el único que habla en el video, pero está acompañado del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

El mensaje finaliza con las palabras de Ortega: "los secuestradores quieren es “el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".

Desde hace una semana

De acuerdo a CNN en español, los dos periodistas y el conductor desaparecieron tras cruzar una reserva militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Pese a las advertencias de no avanzar hacia territorio colombiano, los trabajadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo a raíz de la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares.

El responsable del secuestro sería el grupo "Óliver Sinisterra", conformado por exguerrilleros de la Columna Daniel Aldana de las Farc bajo el mando de alias "Guacho". Así informó el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía.