Periodistas protestan en Chile por posible cierre del periódico La Nación
Periodistas protestan en Chile por posible cierre del periódico La Nación

Un grupo de periodistas y de representantes de los sindicatos y la cultura protestaron hoy en Santiago de Chile ante la posibilidad de que la junta de accionistas del diario chileno La Nación decrete este lunes el cierre de ese medio digital, cuya propiedad pertenece en un 69 % al Estado.

El acto, celebrado en las cercanías del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, estuvo organizado por la Coordinadora de los Trabajadores de las Comunicaciones, los sindicatos 1 y 3 de La Nación y el Colegio de Periodistas.

"Nosotros queremos que el diario tenga regulación, (...) que garantice su independencia, a través de un estatuto, que diga cuál es su misión, cómo se tiene que organizar", dijo a los periodistas Nancy Arancibia, presidenta del sindicato número 3.

El diario La Nación fue fundado en 1917 y, por razones económicas, dejó de circular en versión impresa en noviembre de 2010, tras la llegada al poder del Gobierno de Sebastián Piñera. Desde entonces solo funciona su versión digital.

El periódico estaba editado por la Empresa Periodística La Nación S.A., que también difunde el Diario Oficial de la República de Chile, publicación que era la principal fuente de ingresos de la compañía, ya que el diario tenía una escasa tirada.

TAGS RELACIONADOS