Personas mayores de 60 años superarán los mil millones la próxima década
Personas mayores de 60 años superarán los mil millones la próxima década

Según un informe que difundió hoy el Fondo de Población de la ONU, la población mundial mayor de 60 años superará los 1.000 millones de personas dentro de 10 años debido al ritmo de envejecimiento de los países emergentes.

El documento titulado "Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío", destaca que este segmento de la población es el de mayor ritmo de crecimiento, lo que plantea serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas.

El trabajo, con participación de la organización no gubernamental (ONG) HelpAge, subraya que hay motivos para celebrar que las sociedades estén consiguiendo alargar la vida de sus ciudadanos, pero insta a encontrar al mismo ritmo nuevos enfoques en relación con los cuidados médicos, la jubilación, las condiciones de vida y las relaciones generacionales.

La UNFPA advirtió de que si no se afronta de manera rápida a este fenómeno, las consecuencias tomarán por sorpresa a los Gobiernos.

Esto es así sobre todo en el caso de muchos países en desarrollo con altos porcentajes de población joven, donde los Estados no están desarrollando políticas para atender a una población que envejece.

"El 47 % de los hombres mayores de 60 años y el 24 % de las mujeres forman parte de la fuerza laboral. Aún así, y pese a la contribución que aporta a la sociedad una población que envejece de manera saludable y que contribuye económicamente de manera activa, muchos mayores sufren discriminación, abusos y violencia", señaló la directora de la oficina de la UNFPA en Ginebra, Alanna Armitage.

En este sentido, el informe hace un llamamiento a los Gobiernos, la sociedad civil y la opinión pública para que trabajen de manera conjunta con el objetivo de "terminar con estas prácticas destructivas e invertir en la gente mayor".

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS