Perú integra la lista de los 12 sitios de América Latina con patrimonio amenazado
Perú integra la lista de los 12 sitios de América Latina con patrimonio amenazado

Doce sitios de América Latina, entre ellos tres de Cuba y dos cada uno de Perú, México y Chile, integran la lista 2016 de patrimonio amenazado del World Monuments Fund (WMF), presentada el jueves en Nueva York.

Entre los 50 lugares de 36 países de la nómina se encuentran además los monumentos culturales de Nepal, la mítica ciudad de Petra en Jordania, una costanera de Beirut y una prisión de Albania.

WMF, una organización independiente sin fines de lucro con sede en Nueva York, difunde su lista cada dos años desde 1996 basándose en el trabajo de expertos.

Los lugares elegidos recibirán ayuda financiera durante el próximo bienio, tanto del WMF como de otras entidades, para tratar de revertir sus problemas.

En la lista 2016 hay tres sitios de Cuba: doce iglesias coloniales de Santiago de Cuba; el barrio El Vedado en La Habana; y las modernistas instalaciones delas Escuelas Nacionales de Arte, en la misma ciudad.

De su lado, México tiene dos lugares amenazados según WMF -el parque Chapultupec y el antiguo Colegio de San Ildefonso en Ciudad de México-, al igual que Perú -las ruinas de Rumiqolqa en Andahuaylillas y la Ermita de Barranco en Lima.

También figuran en la lista dos sitios de Chile: el cementerio general de Santiago y los milenarios geoglifos de Chug-Chug en el desierto de Atacama.

Completan la nómina de lugares latinoamericanos las fortificaciones de Portobelo en Panamá, la ladeira de Misericordia en el Salvador de Bahía en Brasil y la Iglesia y Convento de San Francisco en Quito.

TAGS RELACIONADOS