Perú presenta en Cumbre borrador contra Maduro

PPK participa en foro iberoamericano en Cartagena de Indias y exhorta a sus miembros a aplicar mecanismo de intervención y sanciones
Perú presenta en Cumbre  borrador contra Maduro

Perú presenta en Cumbre borrador contra Maduro

29 de Octubre del 2016 - 08:13 » Textos: Redacción Correo » Fotos: AFP

Nuestro país presentó ayer un borrador de texto que será discutido y eventualmente aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana que se realiza desde ayer en Cartagena de Indias, Colombia, en el cual se denuncia a Venezuela como un país que “atenta” contra la Carta Democrática Interamericana (CDI).

También se destaca que el régimen de Nicolás Maduro viola dos artículos de la democracia representativa: “El ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la representación e independencia de poderes”.

De aplicarse la Carta, la OEA podría intervenir en Venezuela y aplicaría sanciones.

EN FALTA. Cabe recordar que Venezuela suspendió, días atrás, la recolección de firmas para el referéndum revocatorio contra la gestión de Maduro.

En el texto que aún tiene carácter preliminar, el Perú destaca que hay “una alteración del orden democrático” así como “una crisis social y humanitaria”.

La propuesta de Perú tendrá que ser ratificada hoy por los 22 miembros de la Cumbre Iberoamericana.

El restablecimiento del Estado de Derecho involucra la participación de los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual es necesario que el Gobierno y la oposición logren acuerdos precisos con el objetivo de restaurar el orden democrático”, indica parte del documento.

AGENDA. Al respecto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a su llegada a Cartagena, confirmó que el tema de Venezuela será tocado en la Cumbre.

“Hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática de la OEA y, al mismo tiempo, se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela porque todos sabemos que hay problemas de alimentación”, dijo.

En otro momento, PPK disertó en la cumbre sobre diversos temas y señaló que el IGV de 18% es una barrera muy alta para la formalización.

“Sé que Colombia quiere subir a 19% el Impuesto a las Ventas. No les recomiendo eso”, acotó.

Luego, señaló que buscará que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo más leído