Hinchas peruanos alentarán en  el repechaje  contra Australia con miras al Mundial Qatar 2022. (Foto: FPF)
Hinchas peruanos alentarán en el repechaje contra Australia con miras al Mundial Qatar 2022. (Foto: FPF)

La atención sobre Qatar se va intensificando en los últimos días, si bien será escenario de la Copa de Mundo recién a finales de año, en este mes se disputarán dos importantes partidos que tienen como protagonistas a países de Latinoamérica, Perú y Costa Rica.

Para los hinchas y turistas de esta parte de la región es casi una incógnita las costumbres y normas que rigen en Qatar y por ello es imprescindible conocer lo que está permitido y qué se prohíbe en el país asiático.

La primera recomendación, antes de llegar a Qatar, es descargar la aplicación EHTERAZ, operada y aprobada por el Ministerio de Salud Pública del país, donde el turista deberá colocar sus datos de vacunación, de pasaporte, la nacionalidad, etc. De esta forma se garantiza un ingreso seguro y sin contratiempos.

La vestimenta en Qatar

Mucho se habla en los medios de las normas sociales en Qatar, en especial de los códigos de vestimenta que se deben cumplir para no ir en contra de las costumbres en el país.

El cónsul general de Costa Rica en Catar, Jairo López, en declaraciones a dijo que lo recomendable es que no se vista ropa muy exuberante. Explicó que si algún turista desea visitar una mezquita puede hacerlo, pero siempre respetando los códigos de vestimenta.

“Se puede conocer las mezquitas, amparado en las normas que ellos tienen, en el caso de las mujeres una vestimenta que cubra los hombros, o que sean pantalones, al igual que los hombres, ropa holgada, a la hora de la hora entrar a un lugar religioso es un acto de fe, por ello debe prevalecer el respeto”, dijo el cónsul.

A través de un , la cancillería de Costa Rica hace estas recomendaciones a los turistas que lleguen a Qatar.

  • En lugares públicos se recomienda cubrir hombros y rodillas.
  • En algunos centros comerciales no permiten ingresar con shorts, minifaldas o blusas sin mangas.
  • Cubrirse la cabeza no es obligatorio para las mujeres.

Sobre las demostraciones de afecto (otro tema muy comentado en redes y medios periodísticos) la cancillería costarricense señala que deben evitarse y agrega que las relaciones sexuales fuera del matrimonio se consideran ilegales y penalizadas por la ley.

Sobre este tema, el cónsul López dijo que en Qatar se considera que las demostraciones de afecto son algo que debe hacerse dentro de las casas y no hacia los demás.

“En realidad, las muestras de afecto, es un tema más privado, lo ven como algo que se puede realizar en la casa, no es solo un tema de preferencia sexual, es que no son bien vistas para cualquiera las muestras de afecto como estamos acostumbrados, el de estar abrazados, besándose en público, para ellos es algo para hacer en la casa”, agregó.

Recomendaciones para el hincha que va al estadio

Perú jugará el partido de repechaje frente a Australia el 13 de junio en el estadio Ahmed bin Ali de Al Rayá y para que no haya ninguna adversidad ofrece algunas recomendaciones a los hinchas.

Por ejemplo, no se puede fumar dentro del estadio a menos que sea en un área permitida, tampoco se puede beber alcohol o consumir alucinógenos y está prohibido el ingreso con petardos o fuegos artificiales.

Explican que cada persona puede comprar hasta 10 entradas, pero la reventa está prohibida y las rifas o promociones deben realizarse con previa coordinación con los organizadores. Los menores de edad deberán estar acompañados de un adulto y cada persona que incumpla algún punto del reglamento no se le permitirá el ingreso y no tendrá derecho a reembolso.

VIDEO RECOMENDADO

FIFA es cuestionada por malos tratos a trabajadores en Qatar
Trabajadores sufren ante ola de calor en Qatar.