Peter Higgs se siente "abrumado" por el Nobel de Física
Peter Higgs se siente "abrumado" por el Nobel de Física

El físico británico Peter Higgs admitió hoy sentirse "abrumado" tras recibir el Premio Nobel de Física junto al belga François Englert, por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como "bosón de Higgs".

En una declaración divulgada a través de la Universidad de Edimburgo, Higgs, de 84 años, también felicitó a todos los que han trabajado para conseguir este avance.

Al dar a conocer el premio, la Real Academia de Ciencias de Suecia argumentó que los dos investigadores son distinguidos por "su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa".

En una declaración, Higgs, que es profesor emérito de Física Teórica de la Universidad de Edimburgo, dijo estar "abrumado de recibir este premio" y transmitió su "agradecimiento a la Real Academia Sueca".

"También quisiera felicitar a todos aquellos que han contribuido al descubrimiento de esta nueva partícula", añadió.

En su nota, Higgs también agradeció a su familia, amigos y colegas el apoyo recibido y manifestó su esperanza de que este "reconocimiento de la ciencia fundamental" ayude a mejorar el "valor de la investigación teórica".

Higgs, por una parte, y Englert, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que "adquieran" una masa determinada.

TAGS RELACIONADOS