Piden reunión entre Obama y Morales para mejorar relación
Piden reunión entre Obama y Morales para mejorar relación

El canciller de , David Choquehuanca, dijo hoy que su Gobierno ha pedido al de EE.UU. que se programe una reunión entre el presidente estadounidense, , y el boliviano, , para normalizar unas relaciones debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2008.

"Queremos una reunión de más alto nivel, queremos una reunión entre el presidente Obama y el presidente Evo Morales. (Lo) Hemos pedido a las autoridades (estadounidenses) y estamos trabajando", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Choquehuanca tiene previsto reunirse hoy o mañana con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aprovechando su visita a Washington para la Asamblea General de la OEA.

Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El Gobierno del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en "el respeto mutuo", tal y como recordó hoy Choquehuanca, y desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo.

No obstante, por el momento, no se ha informado de avances a la hora de devolver a los embajadores a las capitales, un objetivo que Estados Unidos asegura perseguir.

El pasado enero, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EE.UU., Tom Malinowski, afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

"Éste es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento", afirmó entonces Malinowski, después de reunirse con Choquehuanca. 

EFE