Pinchas Avivi: "Decisiones políticas no deben ceder a presiones"
Pinchas Avivi: "Decisiones políticas no deben ceder a presiones"

Pinchas Avivi, enviado especial del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, llegó a nuestro país para explicar al gobierno peruano los hechos ocurridos en la Franja de Gaza, en una pequeña gira que incluye a Chile, Argentina y Brasil, quienes también rechazaron estos ataques.

¿Cuál es la idea de esta gira que está haciendo por Latinoamérica?

La visita es a cuatro países: Brasil, Argentina, Chile y Perú. La idea era que por la amistad que siempre hemos tenido, en esta parte del mundo, era importante explicar los pequeños mal entendimientos de las últimas semanas y hacia dónde nos dirigimos ahora.

¿Ya mantuvo reuniones con funcionarios de la Cancillería peruana?

-Hemos mantenido encuentros con el ministro de RR.EE. y con altos funcionarios de la Cancillería, esto es algo nuevo porque siempre hemos tenido comunicación.

¿Cree que fue un error del gobierno peruano retirar a su embajador de Israel?

-No quiero hablar de errores que se puedan haber dado, pero yo no vi a ningún país árabe que haya retirado a su embajador, yo no vi ninguna manifestación pro Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) en ningún país del Medio Oriente, hay que mirar que la mayoría de los países actuaba discretamente.

No fue una buena decisión política entonces.

-Entiendo que la parte más débil de Israel es el manejo de la opinión pública, pero no puede ser que decisiones políticas sean el resultado de decisiones gubernamentales que se dan en base a presiones políticas, no es solo estar con las simpatías de la gente que los rodea.

¿Cuál es entonces la solución para acabar con este conflicto?

-La lógica dice que hay problemas entre israelíes y palestinos y la única manera de resolverlos es pacíficamente al lado de la mesa. Si quieren poner presiones, presionen a los dos lados para que se sienten y traten de hablar. Nosotros estamos 100% a favor del diálogo.

¿Cuánto cree que dure esta tregua entre israelíes y palestinos?

-La tregua depende de Hamás. La única solución depende del diálogo porque a través de este se puede conseguir todo. Estamos dispuestos nosotros mismos a apoyar, vivir en paz. Pero cuando uno habla de dos mil personas muertas, vamos a ponerlo en proporción, en Siria han muerto 200 mil, en Iraq cada día 90 personas, en Pakistán 30 a 40 por día, es decir la genialidad de los Hamás es cómo lo transmiten.

ESTADO ISLÁMICO.

¿Cuál es el rol que cumple su país con los yihadistas del ISIS (Estado Islámico)?

-Israel, como todos los países, va a dar su mano para luchar con este tremendamente peligroso fundamentalismo.

¿Cómo se llega a captar a ciudadanos de otros países?

-Estamos hablando de jóvenes que fueron educados en Alemania, Francia, Gran Bretaña, ahora vamos a luchar contra ellos.

Pero acá necesitamos desarrollar una lucha distinta, una lucha que empieza educando a los jóvenes que tienen muchas capacidades. Hay que ver cómo empujamos a esa generación; una generación que se forma en la universidad con altas calificaciones y creen que mañana le van a dar una administración importante, pero a veces no es así. Hay que dar las mismas oportunidades a todos los jóvenes, y este es uno de los desafíos del mundo: la educación y el ofrecimiento real de posibilidades en la vida.

Con el ISIS entonces ya no se puede dialogar.

-Dialogar no, porque ya está demasiado lejos este tipo de extremismos, simplemente hay que eliminarlos, no hay otra manera.