Piñera dice que tras dejar mandato no volverá a mundo empresarial
Piñera dice que tras dejar mandato no volverá a mundo empresarial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los hombres de mayor fortuna en el país, aseguró hoy que tras dejar su mandato en marzo de 2014, no volverá al mundo de las empresas.

"Es mi intención no volver al mundo de las empresas y sí voy a seguir comprometido a las causas públicas. Es herencia, literalmente de la cuna", señaló el mandatario en declaraciones al vespertino La Segunda.

Piñera reconoció que los presidentes intentan hacer lo que quieren "y terminan haciendo lo que pueden" aunque dejó en claro: "no me voy a jubilar".

Al ser consultado si piensa radicarse en una de las tantas fundaciones que posee, respondió que "uno siempre va a querer crear algo más, algo nuevo".

"Siempre he tenido en mi proyecto de vida dos cosas: una fundación de carácter social, porque nuestra generación no ha hecho lo que hicieron las del siglo pasado y una fundación de carácter académico, de estudios, de políticas públicas. Esas dos cosas rondan en mi cabeza", aseveró.

Sobre la posibilidad de que en los próximos comicios presidenciales en Chile, a fines de 2013, se elija un segundo Gobierno de la coalición de derecha, Piñera afirmó que esa elección es todavía un libro abierto "y va a ser muy estrecha".

"Su resultado no está resuelto y va a depender de lo que hagamos o no cada uno de los bloques durante los próximos 18 meses", añadió el mandatario, que sucedió a 20 años de Gobiernos de la Concertación de Partidos de Centro Izquierda, tras la dictadura (1973-1990).

Tras destacar que no se siente responsable del resultado de la próxima elección presidencial, Piñera recalcó que "no le puedo decir que estoy seguro que vamos a ganar o vamos a perder".

Sin embargo, anticipó que la próxima candidatura presidencial de la coalición gobernante tiene que ser una mezcla de cambio y continuidad."Debe ser capaz de entender que hay que crear una coalición política más amplia que la Alianza (derechista)".

Respecto de los candidatos a esos comicios, todos ellos parte de su gabinete, el mandatario señaló que su Gobierno no va a tolerar que los ministros aprovechen su ministerio "para candidatearse".

"Va a llegar un minuto en que la dinámica de la campaña va a hacer necesario que los ministros que quieran ser presidenciables tengan que dejar el gabinete", concluyó.

Según las encuestas, los ministros más populares de la coalición oficialista corresponden al de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Economía, Pablo Longueira y al de Defensa, Andrés Allamand.

La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. La segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre de ese año. EFE

TAGS RELACIONADOS