Piñera pide a chilenos celebrar "con responsabilidad" Fiestas Patrias
Piñera pide a chilenos celebrar "con responsabilidad" Fiestas Patrias

Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, que esta noche inauguró las tradicionales fondas y ramadas, sitios de canto, baile y comidas típicas, pidió a los chilenos celebrar "con responsabilidad" las Fiestas Patrias que se prolongarán hasta el próximo miércoles.

Piñera sostuvo que sus compatriotas deben sentirse orgullosos del país que juntos están construyendo y pidió "responsabilidad" en estas fiestas al recordar que el año pasado "25 de nuestros compatriotas perdieron la vida durante estas celebraciones".

"Debemos pasarlo bien y al mismo tiempo cuidarnos bien", enfatizó el mandatario chileno, que esta noche bailó tres pies de cueca, el baile típico nacional.

En la primera oportunidad lo hizo con su esposa, Cecilia Morel, después con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y finalmente con la senadora oficialista Ena Von Baer.

Como ha sido tradicional, la mayor parte de los asistentes llegó a la fonda oficial vestido con la vestimenta tradicional.

Las Fiestas Patrias, que se celebran los días 18 y 19 de septiembre, sirven para conmemorar la formación de Chile como nación independiente de la Corona española.

Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, aunque la fecha exacta del día de la independencia de Chile se realizó el 12 de febrero de 1817. EFE

TAGS RELACIONADOS