¿Podría Rusia acabar con el internet mundial?
¿Podría Rusia acabar con el internet mundial?

Las rutas tomadas por los submarinos rusos se han convertido en tema de preocupación para oficiales de la naval estadounidense debido a la proximidad sus rutas a cables que proveen el servicio de Internet a nivel global. Los llamados de atención se publicaron en el medio The New York Times. 

El temor yace en que Rusia podría cortar las comunicaciones del mundo occidental durante un momento. A pesar de que no hay fuertes indicadores de que ex país soviético tomará esta acción, el N.Y. Times calificó la actividad rusa como agresiva. Asimismo, el medio americano confirmó que por lo menos doce oficiales del Pentágono habían expresada una preocupación por este tema. Sin embargo, llegar a más información es complicado por el grado de confidencialidad bajo el cual operan ciertos organismos del estado norteamericano. 

Un diplomático europeo comentó al Times que el nivel de actividad se asemeja a aquel visto durante la guerra fría. Así, los ex rivales durante esta larga división del mundo entre dos bandos ideológicos. En consecuencia, Noruega (como miembro de la OTAN) ha pedido más apoyo en vigilar las naves rusas. 

¿Qué tan importantes son los cables submarinos? Existen aproximadamente 200 cables submarinos que transmiten las telecomunicaciones diarias del mundo. Asimismo, fueron estos mismo cables de fibra óptica que el gobierno americano pudo interrumpir para realizar espionaje a diversos países, data que fue revelado por el prófugo de la justicia americana, Edward Snowden. 

Un caso ejemplar de esta polémica se vio en Egipto en el año 2013 cuando unos sujetos cortaron un cable submarino. El efecto se en que el Internet en este país operó de forma más lenta en un 60%. 

TAGS RELACIONADOS