Policía de Nicaragua allanó redacción de diario y ONG en derechos humanos
Policía de Nicaragua allanó redacción de diario y ONG en derechos humanos

Los miembros de la policía de  allanaron los locales del diario Confidencial y de organizaciones de derechos humanos tras el retiro de su registro legal, en medio de acciones contra los críticos del gobierno de Daniel Ortega. 

De acuerdo con los medios de ese país, efectivos armados con fusiles entraron a las oficinas de Confidencial.

"Este es un hecho de facto, si tiene la orden le pido que me la muestre (...). Saquearon nuestra redacción. Es un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa", mencionó el propietario del diario, Carlos Chamorro.

Sin notificación

El de Confidencial, sin orden judicial, tomó por sorpresa a Chamorro, quien no fue notificado de ninguna acción en contra de su empresa, que también incluye a los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

"Fue un asalto brutal (...) Entraron a las oficinas y saquearon con lujo de violencia, (...) se llevaron computadoras, equipos de edición y toda clase de documentos", agregó.

Aseguró que las autoridades pensaban que en el lugar funcionaba el Centro de Investigación y Comunicación (Cinco), una de las nueve ONG a las que el parlamento canceló la personería jurídica acusándolas de participar en un intento de golpe de Estado por apoyar las protestas antigubernamentales iniciadas en abril.

El comunicador es hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, un férreo crítico de la dictadura dinástica de la familia Somoza, hasta su asesinato en 1978.

ONG

De forma simultánea, fueron allanadas las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ha acompañado y documentado las denuncias de abusos durante las protestas antigubernamentales, que según sus informes han dejado 322 muertos, más de 600 detenidos, 2000 heridos y miles de asilados en países vecinos.

Las protestas derivaron en una exigencia para la salida de Ortega, de 73 años y con 11 años de gobernar. El mandatario es acusado por opositores de corrupción y de instalar una dictadura familiar junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.