La policía española detuvo este sábado a cuatro presuntos islamistas radicales en Ceuta, el enclave español al norte de Marruecos, e investiga si iban a realizar atentados en el país, informaron fuentes gubernamentales.

Los cuatro sospechosos son dos parejas de hermanos de nacionalidad española y de origen marroquí, precisa un comunicado del ministerio del Interior.

Su perfil es muy similar al de los autores de los atentados islamistas que causaron la muerte de 17 personas, a principios de enero, en París, pero no existe ninguna relación entre estas detenciones y lo ocurrido en Francia, indica el texto.

Los sospechosos se inspiraron en mensajes difundidos en internet por el grupo Estado Islámico (EI), que controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak.

Los detenidos estaban "fuertemente radicalizados", muy adiestrados "en el manejo de las armas" y "dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse en el intento", señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa.

Se trata de la última de las redadas contra sospechosos en Ceuta y Melilla, otro enclave al norte de Marruecos, donde las autoridades vigilan las actividades de posibles células extremistas.

"Se investiga si los arrestados, que formaban una célula, contaban con infraestructuras para poder llevar a cabo un atentado en el territorio nacional" se indica en un comunicado.

La policía española detuvo el año pasado a unos 50 sospechosos de ser yihadistas, indicó recientemente el ministerio del Interior. AFP