Polonia: "Tren nazi" desaparecido en 1945 podría estar minado
Polonia: "Tren nazi" desaparecido en 1945 podría estar minado

El gobierno de  advirtió el jueves a los cazadores de tesoros que el presunto "tren nazi" descubierto recientemente en el sudoeste del país estaba probablemente minado.

"En este escondido tren, de cuya existencia estoy convencido, pueden hallarse materiales peligrosos de la . Es muy probable que el tren esté minado" escribe en un comunicado el conservador general de monumentos, Piotr Zuchowski, secretario de Estado en el ministerio de Cultura y Patrimonio.

"Tras la publicación de informaciones sobre el descubrimiento de un 'tren de oro' en la región de Walbrzych, se observa una creciente actividad de cazadores de tesoros. Exhorto a que cesen las búsquedas hasta que termine el procedimiento oficial para garantizar la seguridad de este descubrimiento" añadió.

La víspera, el alcalde adjunto de Walbrzych, Zygmunt Nowaczyk, declaró ante la prensa que este presunto "tren nazi" --que habría sido descubierto recientemente por un polaco y un alemán, resucitando la leyenda de trenes cargados de oro y joyas-- se hallaba en esta localidad del sudoeste de Polonia. Precisó que su lugar exacto permanece secreto.

El consejero jurídico de los descubridores que desean permanecer en el anonimato, Jaroslaw Chmielewski, indicó que éstos informaron oficialmente a las autoridades y "describieron los parámetros de su hallazgo", que sería un tren blindado de 120 a 150 metros.

Numerosas leyendas sobre galerías subterráneas secretas cercanas a Walbrzych, donde estarían escondidos tesoros del Tercer Reich, están basadas en la historia de una enorme construcción nazi, con ramificaciones subterráneas, conocidas con el nombre de Riese (Gigante).

Estas instalaciones debían albergar la producción de armas estratégicas alemanas, lejos del alcance de los bombardeos aéreos aliados.

Parte de estas galerías subterráneas están abiertas a los turistas, pero los cazadores de tesoros esperan hallar otras.