Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

¿Es importante el orgasmo en las mujeres?

Un grupo de científicos reveló que el orgasmo femenino alguna vez tuvo gran importancia para la evolución humana.
¿Es importante el orgasmo en las mujeres?

¿Es importante el orgasmo en las mujeres?

05 de Octubre del 2019 - 17:43

El orgasmo es una experiencia holística porque involucra a todo un sistema. Se encuentra asociado a la felicidad, un sentimiento positivo que se experimenta de manera física, mental y espiritual. Su vínculo con la reproducción (humana) es prácticamente nula por no tener efecto en el embarazo. Sin embargo, hace miles de años eso no fue lo que se creía.

El estudio El origen evolutivo del orgasmo femenino elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Yale y el Hospital Infantil de Cincinnati, reveló que del orgasmo femenino alguna vez tuvo gran importancia para la reproducción humana.

¿Embarazo por orgasmo?

La científica Sinc Mihaela Pavlicev del Hospital Infantil de Cincinnati ha asegurado que las mujeres pueden quedar embarazadas sin tener orgasmos. "Mientras que el orgasmo masculino tiene una misión clara en la reproducción, que es la transferencia de esperma, no existe tal función en las mujeres", explica.

A su turno Gunter Wagner de la Universidad de Yale, dijo "Entonces, ¿para qué sirve? Es una pregunta que ya se hacía Aristóteles. Y hay una pieza clave en este rompecabezas: algunas mujeres no llegan al orgasmo en sus relaciones sexuales. Si tuviera una función biológica clara, el mecanismo debería ser más efectivo”.

Esta investigación da cuenta que el orgasmo femenino humano se asocia con una oleada endocrina similar a las oleadas copulatorias en especies con ovulación inducida. "Sugerimos que el homólogo del orgasmo humano es el reflejo que, ancestralmente, indujo la ovulación".

Ambos investigadores concluyeron que el orgasmo femenino en la práctica no tiene utilidad reproductiva. Sin embargo, sí tuvo crédito en nuestro pasado sirviendo para liberar óvulos durante la copulación que, actualmente sigue siendo producido por hembras mamíferas como las gatas.

Experimentan con conejas

Para comprobar esta teoría, los científicos partieron de la premisa de que si perturbaban el orgasmo de unas conejas también alteraría la inducción de la ovulación. Por dos semanas, a diario, los investigadores administraron inhibidores selectivos de la recaptación de antidepresivos (serotonina), que causan deficiencia en el orgasmo durante el acto sexual.

Los resultados arrojaron tasas de ovulación disminuidas en un 30 %. En un segundo experimento, los investigadores usaron una inyección hormonal en las conejas y observaron que no afectó a la ovulación provocada con fármacos.

“El mecanismo que causa el orgasmo en las humanas podría ser el mismo que en el pasado evolutivo se habría utilizado para desencadenar la ovulación durante la cópula”, dice la investigadora.

"Pero si el orgasmo femenino perdió su función reproductiva, ¿por qué se mantuvo? “Nosotros no nos hacemos esta pregunta porque todas las razones se buscan exclusivamente en la reproducción”, concluye.

Lo más leído