¿Por qué matan abogados en Honduras?

Profesión se ha vuelto de alto riesgo en el país centroamericano
¿Por qué matan abogados en Honduras?

Camioneta donde fue hallado el cadáver del abogado Kevin Herrera, el 9 de agosto en la capital de Honduras.

10 de Agosto del 2016 - 18:59 » Textos: Agencias

Del 2010 al 2016, al menos 114 abogados han sido asesinados en Honduras, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera. El 94 % de los casos se encuentran impunes.

En un informe del organismo de derechos humanos, se indica que el 89 % murió por ataques con arma de fuego. El defensor del pueblo hondureño indicó que la mayoría de las víctimas fue agredida en el interior de su vehículo, en algunos casos acompañados de sus hijos, esposa, empleados, amigos e incluso de clientes.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida son las tres regiones que en los últimos años registraron los índices más altos de asesinatos de abogados, añadió.

DE ALTO RIESGO

Según Herrera, en Honduras el Derecho se convirtió en "una profesión de alto riesgo" e indicó que el Estado está "en la obligación" de garantizar que los abogados "realicen su labor sin ningún tipo de intimidación", la impunidad es fundamental para que se sigan cometiendo los actos violentos.

"La cifra nos demuestra que algo grave estamos sufriendo como Estado y como sociedad y que tenemos que reaccionar simultáneamente en un esfuerzo conjunto que venga a fortalecer el Estado social de derecho en el país", subrayó.

Según el informe del organismo hondureño, del total de abogados asesinados, nueve han muerto de forma violenta este año y de ellos tres fallecieron este martes. Entre ellos figura el abogado hondureño Kevin Ferrera, quien era un miembro del movimiento Oposición Indignada.

Los otros dos son Fredy Javier Mendoza y Carlos Mejía. Además, entre los 114 abogados asesinados figuran especialistas en derecho penal y mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros.

Fuente: Agencias

Lo más leído