​Portugal: juez causa polémica por utilizar la Biblia para justificar violencia contra la mujer

Los fallos del magistrado contra las mujeres agredidas ha provocado críticas
​Portugal: juez causa polémica por utilizar la Biblia para justificar violencia contra la mujer

​Portugal: juez causa polémica por utilizar la Biblia para justificar violencia contra la mujer

26 de Octubre del 2017 - 11:57

Gran polémica causó un juez de Portugal que justificó la violencia hacia la mujer al señalar que la Biblia dice que una adúltera debe ser castigada con la muerte. Se trata de un fallo judicial, emitido el 11 de octubre, que condena a los dos hombres a prisión, pero deja las penas en suspenso, motivo por lo que hoy es muy criticado por asociaciones feministas y juristas.

La crítica hacia la sentencia del tribunal de Relación de Oporto responde a que utiliza el adulterio cometido por una mujer para justificar la violencia que sufrió a manos de su exmarido y su antiguo examante.

"El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado al honor y la dignidad del hombre. Existen sociedades en las que la mujer adúltera es lapidada hasta la muerte. En la Biblia, podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte", precisó el magistrado Joaquim Neto de Moura.

El juez que manifestó una "cierta comprensión" hacia el agresor también citó una ley portuguesa de 1886 que solo imponía sentencias simbólicas contra los hombres que asesinaban a sus parejas por supuesto adulterio.

CASO

El proceso judicial data del 2015 y ocurrió cuando una mujer fue agredida con un bate de clavos por su exesposo y su examante, con quienes ya había terminado la relación. Inclusive la agredida llegó a ser secuestrada por el hombre con el que engañó a su marido para que retomen su relación, y este llamó a su exesposo para que la agredan de manera conjunta.

NO ES EL ÚNICO FALLO

Tras la revelación de este fallo, los argumentos han causado indignación en Portugal y, a raíz del caso, la prensa local ha recuperado otras sentencias de Neto de Moura.

Según "Diário de Notícias", existen al menos cuatro fallos similares del mismo magistrado, quien anuló una pena de prisión de dos años y cuatro meses por violencia doméstica tras cuestionar la "fiabilidad" del testimonio de la agredida.

En un fallo de 2016 Neto de Moura señala que una mujer adúltera es "una persona falsa, hipócrita, deshonesta, desleal, fútil, inmoral" y, por ello, no sería sorprendente que "recurra al embuste" para acusar a un hombre de agresión.

MARCHA

La organización feministra Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) convocó una concentración en Lisboa y Oporto para este viernes en rechazo al polémica dictamen que justitifcó el maltrato físico a una mujer por cometer adulterio.

Algunas asociaciones, entre ellas la Unión Mujeres Alternativa y Respuesta, la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima y Capaces Asociación Feminista, publicaron hoy una carta abierta en la que proponen que se investigue al juez y que todos los magistrados reciban formación en igualdad de género.

La polémica ha llevado a pronunciarse incluso a autoridades del país, como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien señaló que es una "cuestión de principio obvia" que los poderes del Estado, entre ellos los jueces, deben cumplir la Constitución de 1976.

INVESTIGACIÓN

El Consejo Superior de Magistratura investigará al juez Joaquim Neto de Moura tras la polémica sentencia. El órgano judicial analizará en su próximo consejo plenario el fallo.