Imagen
Imagen

La yemení, Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011, considerada una de las más destacadas figuras en la lucha pacífica a favor de los derechos de las mujeres, llegará a Lima para participar en los actos conmemorativos por los 26 años de creación de la Universidad César Vallejo. Periodista, política y activista es reconocida por asumir la responsabilidad de encaminar a su país a la construcción de la paz, la libertad de expresión y el respeto porque las mujeres conserven su espacio e identidad en una misma sociedad.

“Las mujeres deben dejar de sentirse como parte del problema para ser parte de la solución”, reflexiona Karman. “La mujer sufre un trato desigual en todo el planeta. No hay que aceptar injusticias, eso nos hará más fuertes. Debemos involucrarnos en los problemas que existen. Esa es la manera para ser reconocida como una fuerza dentro de la sociedad”.

Esta líder mundial llega a nuestro país en el marco en el que, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú ocupa el segundo lugar en Sudamérica con más casos de violaciones.

A pesar de ello, Karman es positiva con los tiempos en que nos toca vivir: “El poder de la juventud crece, el poder de las mujeres aumenta. Esta es la verdadera voz de la gente, la fuerza de la revolución. Los jóvenes aportan en la construcción de la paz y le están dando forma al futuro para que sea más pacífico, equitativo y próspero para todos”, expuso al recibir el premio que le otorgó la Academia Sueca.

Karman es diplomada en Ciencia Política en la Universidad de Saná. En el año 2005, cofundó la ONG ‘Women Journalists Without Chains’ (WJWC), con el objetivo de promover la preservación de los derechos humanos y la conservación de la libertad de expresión. Publicaciones suyas han aparecido en medios como Al-Thawra y Yemen Times y los internacionales The Guardian, New York Times, entre otros.