Premios Nobel de la Paz piden embargar armas a Israel
Premios Nobel de la Paz piden embargar armas a Israel

Dos premios Nobel de la Paz sudamericanos reclamaron que se aplique un embargo militar a Israel en el marco del conflicto en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel en 1980) y la guatemalteca Rigoberta Menchú Tom (1992) hicieron "un llamado a las Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante".

Recordemos que esto ya se ha hecho antes, a Sudáfrica, durante el apartheid.

"Al importar y exportar armas a Israel y facilitar el desarrollo de la tecnología militar israelí los gobiernos de hecho están enviando un claro mensaje de aprobación de la agresión militar de Israel, incluidos sus crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad", insistieron los galardonados personajes.

NO MÁS VIOLENCIA

Menchú y Pérez Esquivel denunciaron que "Israel ha desatado una vez más toda la fuerza de su ejército contra la población palestina cautiva, sobre todo en la sitiada Franja de Gaza, en un acto inhumano e ilegal de agresión militar".

Los dos premios Nobel adjudicaron a "la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices", la capacidad de este país de Medio Oriente para llevar a cabo "este tipo de ataques devastadores con impunidad".

EL DATO

El número de fallecidos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza se elevó este sábado a 337, en 12 días de un conflicto que incitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la región.