Presidente de Uruguay: "La marihuana merece que la tratemos con más respeto"
Presidente de Uruguay: "La marihuana merece que la tratemos con más respeto"

El presidente de Uruguay , José Mujica, volvió a defender su polémico proyecto para que el Estado regule la venta marihuana y consideró que a esta se le debe tener más respeto y conocerla más.

"En realidad tuvo que ver con el descubrimiento de América. Se usaba para hacer las velas (y) para hacer estopa de tapar las hendijas de los barcos. Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que la tratemos con más respeto y conocerla mucho más" dijo en entrevista a

El mandatario explicó qué impulsa esta ley pese a que antes "era más bien contrario" a la legalización. "Lo de México me sacudió el alma", indicó en referencia a las miles de víctimas que provocó la lucha contra el narcotráfico en los últimos años. "Por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes", afirmó.

"Cada vez tengo que gastar más plata en policía, en cárceles. Y no tengo plata para atender a los enfermos", continuó

Indicó que su intención es evitar que los consumidores de marihuana traten con vendedores que los inducen a probar pasta base de cocaína, una droga que, asegura, "está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre"

Su idea respecto a la marihuana, cuenta, es identificar "cuando el tipo se pasa de la raya y decirle: " Mi hijo, usted se tiene que internar o hay que cuidarlo'. Y no tenerlo en el mundo clandestino y tratar como a un delincuente a un tipo que tiene una adicción y en el fondo tiene una enfermedad

Sobre los que están contrarios a esta legalización, el mandatario señaló que Uruguay es un país pacato con "viejos de tendencia conservadora".

"Uno le dice a la gente 'regularizar la marihuana' y te empiezan a mirar, ¿no? Como (si fuera) una cosa del diablo".