Presidente de Uruguay sobre legalizar la marihuana: "No es para propiciar el consumo"
Presidente de Uruguay sobre legalizar la marihuana: "No es para propiciar el consumo"

Tras hacerse pública la iniciativa oficial, José Mujica mantuvo un breve contacto con la prensa y justificó que el Estado se haga cargo de la producción y venta de marihuana porque legalizar el autocultivo podría "desembocar en contrabando hacia afuera".

"No es lo que la gente cree, que yo voy y planto lo que quiero, no es así. Eso sería irresponsable. Y esto no es para propiciar la expansión de un consumo, es limitarlo para los que están afectados y no queden en manos del narcotráfico", explicó el mandatario.

"Necesito cosas con control estricto, porque tengo que tomar una medida que significa que dosifico al consumidor hoy para que no caiga en manos de un tráfico infame, pero no lo estoy incentivando", añadió.

El proyecto de ley establece que el Estado asuma "el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados".

Además, se busca que el Estado ejerza "toda la actividad material que resulte necesaria, previa concomitante o posterior" para esas actividades, que deberán realizarse "en el marco de una política de reducción de daños" que "alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana".

Con esta iniciativa, que será debatida a lo largo de los próximos meses, el Gobierno pretende "arrebatar" al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales, según sus propias cuentas.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, dijo este jueves que este proyecto se justifica ya que las políticas de drogas basadas en la prohibición "no dieron resultados".

TAGS RELACIONADOS