Presidente de Ecuador convoca referéndum para eliminar reelección indefinida

Mandatario Lenín Moreno convocó a consulta popular con el fin de suprimir medida aprobada por Rafael Correa
Presidente de Ecuador convoca referéndum para eliminar reelección indefinida

Presidente de Ecuador convoca referéndum para eliminar reelección indefinida

29 de Noviembre del 2017 - 16:36 » Textos: Redacción Multimedia | AFP » Fotos: AFP

El presidente de EcuadorLenín Moreno, hoy decidió convocar una consulta popular por la que intentará suprimir la reelección indefinida que aprobó su antecesorRafael Correa.

Moreno resolvió no esperar más la respuesta de la Corte Constitucional, cuyo plazo de 20 días para decidir si aceptaba o no el referéndum venció. El mandatario había presentado su propuesta el 2 de octubre.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE [Consejo Nacional Electoral] los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo!", anunció Moreno en Twitter.

Dicho consejo electoral deberá definir la fecha para los comicios, que además plantearán la inhabilitación de por vida a los políticos condenados por corrupción.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, precisó que transcurridos los 20 días sin decisión de los constitucionales, se considera que el dictamen es favorable. "Lo que la Corte Constitucional en este momento realice ya no tiene validez alguna", aseguró.

La propuesta de Moreno es considerada por Correa como una maniobra política para desmontar su legado e inhabilitarlo como candidato. Antes aliados, el expresidente y su sucesor mantienen una disputa por el control del partido Alianza País y se han lanzado duras críticas.