GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

AGENCIAS
MADRID
La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país, se confirmó en una persona que no viajó a México.
Se trata de la pareja de una joven que sí estuvo en el país latinoamericano. De esta manera, España se encuentra ante su primer contagio indirecto de la enfermedad.
"Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña (noreste) que es el primer caso confirmado de estas características en España", explicó, y añadió que "ha sido un contagio indirecto".
Además de los diez casos confirmados, en total existen otros 53 "en estudio", según informó Jiménez, quien insistió en que ninguno de los pacientes reviste gravedad y todos responden bien al tratamiento. De hecho, de los diez pacientes, cuatro ya han sido dados de alta.
España registró el lunes el primer caso de gripe porcina en Europa, un joven de 23 años que había regresado recientemente de un viaje de estudios a México.
Es tal el miedo a un posible contagio, que tres pasajeros que se disponían a volar de Madrid a Barcelona se negaron a embarcar en el mismo avión en el que viajaban unas personas que acababan de llegar de un vuelo procedente de Cancún.

NIÑO FALLECIDO EN EE.UU. Un niño de 23 meses es la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos, informó el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser. El pequeño falleció el 27 de abril, 20 días después de presentar los primeros síntomas.
Se trata de la primera víctima mortal que se produce fuera de México, país donde surgió la epidemia que ya se habría cobrado la vida de unas 159 personas. Los laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud también han confirmado que la muerte de este niño se ha producido por el virus de la gripe porcina. El niño fallecido era mexicano y viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.