​Primer reparto de refugiados en UE será mañana entre Italia y Suecia

Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia.
​Primer reparto de refugiados en UE será mañana entre Italia y Suecia

​Primer reparto de refugiados en UE será mañana entre Italia y Suecia

08 de Octubre del 2015 - 09:51 » Textos: Redacción Multimedia

El primer reparto de refugiados dentro de la Unión Europea (UE) tendrá lugar mañana entre ItaliaSuecia, con el traslado de unos 20 eritreos necesitados de protección desde un país a otro, en el marco de la reubicación de 160.000 demandantes de asilo acordada recientemente entre los países comunitarios.

"Solo es el primer paso, la intención es hacer estos trasladados sistemática y periódicamente", con vuelos saliendo desde Italia y Grecia hacia otros países de la UE, señaló hoy la portavoz comunitaria de Migración, Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia.

Poco después los Veintiocho aprobaron el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del reparto), pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

El comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y los ministros de Asuntos Exteriores y Europeos y de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, y del Interior de Italia, Angelino Alfano, se reunirán mañana en Roma con ese primer grupo de refugiados, que partirá por la mañana en un vuelo del aeropuerto de Roma Ciampino.

Las solicitudes de asilo de los eritreos que subirán a ese vuelo serán procesadas a su llegada a Suecia.

Ya están registrados en Italia, es decir han sido identificados y se les ha tomado las huellas dactilares.

La delegación comunitaria y la italiana visitarán después la isla italiana de Lampedusa, para ver in situ el área del centro de registro e identificación de refugiados allí.

Para Avramopoulos, se trata de "un día histórico para Europa", porque ese primer reparto "es una gran expresión de la solidaridad europea, tanto con aquellos que necesitan protección, como entre nuestros propios Estados miembros".

"Hoy estamos mostrando solidaridad, pero tenemos que mostrar también responsabilidad" señaló, al tiempo que pidió a Grecia e Italia finalizar el despliegue de sus equipos en los centros de registro e identificación, "a fin de poder continuar con los esfuerzos de reforzar las fronteras Europas".

La CE expresó su agradecimiento a la presidencia luxemburguesa de turno de la UE por haber conseguido la "rápida" adopción del sistema de reparto, y a Suecia por "liderar el camino en esta primera reubicación del total de 160.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia a los que se ofrecerá asilo en toda Europa durante los próximos dos años".

"Estamos seguros de que los otros países miembros pronto estarán preparados para desempeñar su papel" en este reparto, recalcó el comisario europeo.

El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, anunció hoy que España se ha comprometido a acoger "de forma inmediata" a 50 refugiados procedentes de los centros de recepción de Italia.

Después de su visita al Italia, Avramopoulos y Asselborn viajarán a Atenas para reunirse con las autoridades griegas, entre ellos con el primer ministro, Alexis Tsipras, y abordar con ellos la instalación de un centro de identificación y registro en Grecia, así como la planificación de los primeros vuelos de reubicación.

La CE confía en que Atenas implemente rápidamente el enfoque de los centros de identificación y registro, con la ayuda de los servicios comunitarios y las agencias de la UE, para que Grecia pueda estar preparada para reubicar a demandantes de asilo en las próximas semanas". 

EFE