Primera piloto relata el drama que le tocó vivir en conocida aerolínea por ser mujer
Primera piloto relata el drama que le tocó vivir en conocida aerolínea por ser mujer

La primera piloto comercial de Paraguay relató el drama que le tocó vivir en una conocida aerolínea por el sólo hecho de ser mujer, pues aseguró que no solo fue víctima de atropellos laborales y sexuales, sino que sufrió bullying, discriminación, agresiones verbales y físicas, así como mentiras y persecuciones.

Se trata de Letizia Ruiz Fonseca, quien laboró 24 años en la aerolínea Latam, y hace unos días publicó en su cuenta de Facebook una carta de despedida dirigida a la empresa y en la que reveló los malos tratos por parte de los miembros de su tripulación.

A pesar de haber sido condecorada por el Congreso de Paraguay en 2015, contó que le tomaban del uniforme y tiraban al piso del avión, también le pegaban en los hombros y manos para que no pueda tocar la consola de controles de la aeronave.

En entrevista a RT, la excomandante de la aerolínea Latam precisó que laboré durante muchos años para las aerolíneas Lapsa y TAM en Paraguay, antes de que la última se fusionara con LAN en 2015 y establecieran LATAM. "El machismo y los ataques hacia mi persona datan de mucho tiempo atrás, cuando yo trabajaba en 1996 como azafata y piloto aviador civil", refirió.

"Yo creía que los golpes, los empujones y las palabras altisonantes de mis compañeros de LATAM eran parte de la idiosincrasia del país", dijo al referir que los capitanes de la aerolínea siempre le repetían: "Eres una perra jornalera, si trabajas en LATAM es para que hagas lo que nosotros te digamos". 

Ante la pregunta de si en alguna ocasión denunció esos actos violentos con sus superiores, la mujer contestó: "Mis superiores eran ellos, los mismos que me golpeaban o me agredían física y verbalmente. No puedo generalizar, en TAM y LATAM existen mecánicos de aviación, azafatas, gente de limpieza y pilotos que me trataron muy bien. Sin embargo, también hubo gente de mayor rango que el de mis propios jefes que hicieron todo lo posible por humillarme y sobajarme" . 

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS