Trabajadores del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca para la producción en Latinoamérica de la vacuna contra el COVID-19. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Trabajadores del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca para la producción en Latinoamérica de la vacuna contra el COVID-19. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La carrera por registrar la primera vacuna contra la COVID-19 que haya culminado todas las fases de ensayos clínicos continúa. Esta vez, el director de operaciones del laboratorio MabXience, Lucas Filgueira, reveló que esperan los primeros resultados del antígeno desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca en octubre o principios de noviembre.

Cabe mencionar que el laboratorio MabXience firmó un acuerdo con AstraZeneca a fin de producir la vacuna para Latinoamérica, incluso antes de que finalicen las pruebas en seres humanos.

Estamos esperando resultados para octubre o tal vez noviembre, los primeros resultados de la fase 3. Después los pacientes se monitorean durante cierto tiempo, durante un año de hecho, pero con estos primeros resultados podremos saber si funciona (la vacuna)”, comentó a América Noticias.

Además, el bioquímico resaltó que los resultados que arrojaron las pruebas en la fase 2 son prometedores y que dan cierta seguridad sobre su eficacia, la cual se comprobará en la última fase de ensayos.

MIRA: Rusia produce las primeras 15.500 dosis de su vacuna anti-coronavirus

“Quiero resaltar que los resultados de la fase 2, que se hizo en casi 2 000 pacientes tuvo muy buenos resultados. Hubo cero conversión del 91 por ciento de los pacientes con una dosis y del 100 por ciento con dos dosis”, indicó.

La producción para la región

MabXience es el laboratorio argentino que se encargará de la producción de la citada vacuna para Latinoamérica. El trabajo se llevará a cabo en conjunto con México.

Es así que la producción a riesgo, debido a que aún no han finalizado las pruebas en seres humanos, comenzará en cuanto se tengan los materiales necesarios, escenario que se espera concretar en las próximas semanas.

Filgueira pidió cautela acerca de las fechas previstas para la distribución a gran escala. Sin embargo, espera que la distribución comience antes de finalizar el primer trimestre del 2021.

VIDEO RELACIONADO

Laboratorios extranjeros están interesados en hacer sus ensayos clínicos en el Perú

Laboratorios extranjeros están interesados en hacer sus ensayos clínicos en el Perú
Son cuatro los laboratorios en el mundo que han solicitado realizar ensayos clínicos en el Perú de la vacuna contra la COVID-19.