Programa de jóvenes indocumentados beneficiará a criminales, según la Casa Blanca
Programa de jóvenes indocumentados beneficiará a criminales, según la Casa Blanca

La Casa Blanca cuestionó hoy que un juez federal apoyara el programa para jóvenes indocumentados 'DACA' y aseguró que ese fallo beneficiará a los criminales y "coyotes" que trafican con personas, porque "crea un incentivo" para la inmigración ilegal a Estados Unidos.

El fallo judicial, emitido este martes, da 90 días al Departamento de Seguridad Nacional para fundamentar por qué puso final a dicho programa de alivio a las deportaciones de jóvenes indocumentados. Al concluir el plazo, le obliga a aceptar nuevas solicitudes de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

"Creemos que el fallo de este juez es extraordinariamente amplio e incorrecto en (su interpretación de) la ley. Lo peor es que crea un incentivo para que vengan más jóvenes indocumentados, y hace que esperen que se les apliquen políticas judiciales similares", dijo Sarah Huckabee, la portavoz de la Casa Blanca.

"Esta decisión es una buena noticia para las organizaciones traficantes de personas y redes criminales, y es una noticia horrible para nuestra seguridad nacional", añadió.

Huckabee insistió en que el DACA "es ilegal" porque "viola la ley federal". Asimismo, pidió de nuevo al Congreso que "haga lo que les ha pedido" el presidente Donald Trump, para que se "arregle este problema".