Proponen a José Mujica como candidato al premio Nobel de la Paz
Proponen a José Mujica como candidato al premio Nobel de la Paz

Una ONG holandesa quiere proponer al presidente uruguayo, José Mujica, como candidato al premio Nobel de la Paz por su plan de otorgar al Estado el control de la producción, distribución y comercialización de la marihuana para luchar contra el narcotráfico.

La iniciativa fue planteada a varios miembros del oficialismo en una reciente visita a Montevideo del presidente de Drugs Peace Institute, Frans Bronkhorst, indicó hoy a Efe el diputado Sebastián Sabini, del gobernante Frente Amplio (FA).

El propio Bronkhorst aseguró en una entrevista publicada por el diario El Observador tener el beneplácito del mandatario para su postulación, extremo que no pudieron confirmar fuentes de la Presidencia consultadas por Efe.

El Drugs Peace Institute, creado en 1994, aparece en el listado de Organizaciones No Gubernamentales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde es definido como una entidad que trabaja "por el aumento de la concienciación entre los usuarios de drogas sobre la calidad de los productos que consumen" y por "su integración en la sociedad".

Mujica lanzó el año pasado una propuesta para frenar la creciente delincuencia juvenil en Uruguay consistente en otorgar al Estado el práctico monopolio del negocio de la marihuana como forma de evitar que los jóvenes compren el cannabis a las mismas mafias que reparten drogas duras en las que terminan cayendo.

El polémico proyecto oficialista de despenalización de la marihuana se encuentra actualmente estancado en el Parlamento después de que Mujica pidiera en diciembre pasado frenarlo hasta lograr el apoyo ciudadano a la propuesta, que es rechazada por la mayoría de la población, según las encuestas. EFE

TAGS RELACIONADOS