La gente marcha en protesta en la ciudad andina central de Ayacucho, Perú, el 17 de diciembre de 2022, durante el funeral de dos estudiantes asesinados por proyectiles de largo alcance tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas armadas en un intento de tomar el aeropuerto de la ciudad el 15 de diciembre.  (Foto por Javier ALDEMAR / AFP)
La gente marcha en protesta en la ciudad andina central de Ayacucho, Perú, el 17 de diciembre de 2022, durante el funeral de dos estudiantes asesinados por proyectiles de largo alcance tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas armadas en un intento de tomar el aeropuerto de la ciudad el 15 de diciembre. (Foto por Javier ALDEMAR / AFP)

El Gobierno de Argentina recomendó este martes a sus ciudadanos que planeen viajar a Perú que tengan en cuenta las eventuales dificultades que podrían tener en ese país debido a la crisis política.

“Se sugiere a los ciudadanos argentinos que estén planificando visitar la República del Perú próximamente, asumir la decisión cuidadosamente, recabar la mayor información posible antes de iniciar su viaje, y tener en cuenta las eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los propios connacionales como para sus familias”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno argentino recordó que en Perú “continúan registrándose manifestaciones y se producen cortes de carretera y vías nacionales que interrumpen el normal funcionamiento del transporte en todas sus modalidades”.

El comunicado da cuenta de otras limitaciones en aeropuertos y transporte ferroviario debido al estado de emergencia por la grave crisis política abierta con la salida del poder de Pedro Castillo.

La semana pasada, Argentina, México, Bolivia y Colombia cuestionaron en un comunicado conjunto la destitución de Castillo y la asunción de Dina Boluarte y reclamaron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas.

Perú vive un estallido social que comenzó a fraguarse el pasado 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe de Estado de Castillo, que fue destituido por el Congreso a continuación y arrestado por su escolta.

El 11 de diciembre las manifestaciones se multiplicaron en distintos puntos del país, algunas de las cuales han derivado en vandalismo y en cuya represión ha fallecido 26 personas.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una asamblea constituyente.

Fuente: EFE