Protestas en Irán dejan 21 muertos y 450 personas arrestadas

La manifestaciones empezaron el jueves 28 de diciembre y siguen hasta la fecha de hoy
Protestas en Irán dejan 21 muertos y 450 personas arrestadas

Protestas en Irán dejan 21 muertos y 450 personas arrestadas

02 de Enero del 2018 - 12:32 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: EFE/AFP

Teherán. Las manifestaciones en Irán han dejado hasta el momento  21 muertos y 450 personas arrestadas en las distintas ciudades del país. Las protestas en contra del gobierno de Hasan Rohani se concentraron en la ciudad de Mashhad el pasado jueves 28 de diciembre, y se extendieron hasta Teherán y Qom.

Más de un centenar de personas han salido a las calles para reclamar la alta tasa de desempleo y el alza en los precios de productos de primera necesidad, pero sobre todo, los protestantes aclaman la "Muerte al dictador", es decir, al presidente Rohani, quien se encuentra en el poder desde el año 2013 y ha sido nuevamente elegido.

Declaraciones de los líderes 

El presidente Rohani expresó que se debe abrir un "espacio" para que los ciudadanos puedan emitir sus quejas, pero calificó de "pequeña minoría que (...) insulta a los valores sagrados y revolucionarios", a los protestantes en una conferencia el día de ayer. 

Asimismo, el líder supremo Ali Jamenei considera que los enemigos del país han agrupado todos sus recursos y dinero para generar estos disturbios en el país. 

Finalmente, el día de hoy, el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, alegó a través de la agencia de noticias Tasnim, que los manifestantes serán tratados como enemigos del régimen y, añadió que "Los que han estado presentes al frente de los disturbios serán acusados, entre otros delitos, de 'enemistad con Dios". 

Bajo la mirada del mundo

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que "los regímenes opresivos no pueden durar para siempre" y que es el momento para que Irán cambie su sistema político. Asimismo expresó por medio de su cuenta de Twitter, que "El pueblo de Irán por fin está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que tan tontamente les dio el presidente (estadounidense Barack) Obama fue a parar al terrorismo y a sus 'bolsillos", escribió. 

Además, la Unión Europea exige el derecho de los ciudadanos para manifestarse libremente, mientras que los líderes rusos expresaron que este conflicto se trataría de un "asunto interno", que no involucra al resto de los poderes políticos mundiales.