​Proyecto peruano ganó medio millón de dólares en concurso de Google (VIDEO)

Iniciativa fue reconocida por permitir a comunidades acceder a agua potable para consumo y actividades agrícolas
​Proyecto peruano ganó medio millón de dólares en concurso de Google (VIDEO)

​Proyecto peruano ganó medio millón de dólares en concurso de Google (VIDEO)

16 de Noviembre del 2017 - 18:23 » Textos: Chavely Chiroque

El proyecto peruano “Acceso al agua a través del sistema de tratamiento” del Movimiento Peruanos sin Agua obtuvo el segundo lugar del concurso Desafío Google realizado hoy en Ciudad de México.

Google lo premió con 150 mil dólares para continuar implementando su proyecto de innovación social, que consiste en un sistema integral de captación de agua de niebla (‘atrapanieblas’) y aguas subterráneas. Este sistema fue elegido como uno de los ganadores, no solo por sus bajos costos, sino porque permite a las comunidades acceder a este recurso para su consumo y para el desarrollo de actividades agrícolas.

El presidente del Movimiento Peruanos sin Agua, Abel Cruz, instó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a apoyarlos para implementar su proyecto en regiones que lo necesitan.

"Invitamos para que el presidente tenga a bien recibirnos en Palacio de Gobierno y nosotros podamos replicar este proyecto en los lugares donde se necesitan", dijo a Correo.

Cabe mencionar que este proyecto ya había recibido otros 350 mil dólares al ser uno de los ganadores del concurso nacional que hizo Google en el Perú el pasado 26 de setiembre. En aquella fecha también resultaron premiadas la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura y la Asociación para la conservación de la cuenca Amazónica.

PREMIO REGIONAL

En Ciudad de México participaron en total cinco proyectos de Sudamérica: Fundación Ecoinclusion (Argentina), que obtuvo el primer lugar en este concurso regional; y Patrulla Aérea Civil Colombiana (Colombia), que quedó en tercer lugar. Ellos fueron premiados con $250 mil y $100 mil, respectivamente.

Asimismo, participaron el proyecto Sin Fronteras (México) y Corporación Red de Alimentos (Chile), los cuales quedaron en cuarto y quinto puesto, recibiendo $50 mil dólares cada uno.

Al igual que en el caso de Perú, todos los proyectos finalistas fueron ganadores nacionales en sus respectivos países y -en su momento - fueron acreedores de $350 mil.