Puerto Rico: Preparan la liberación de 25 cotorras en peligro de extinción
Puerto Rico: Preparan la liberación de 25 cotorras en peligro de extinción

Un grupo de 25 cotorrasde Puerto Rico fueron trasladadas a una jaula de entrenamiento de vuelo en el Bosque estatal de Maricao, municipio del interior de la isla caribeña, en un nuevo paso para establecer la tercera población de esa especie en peligro de extinción.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez, informó hoy a través de un comunicado de que las cotorras fueron trasladadas a una nueva jaula de vuelo donde los científicos las entrenarán por espacio de un año para que puedan ser liberadas en el bosque.

El objetivo es establecer en ese área la tercera población de la cotorra en estado silvestre en Puerto Rico, paso esencial para la recuperación de la especie en la isla caribeña.

"La transferencia de estas cotorras al Bosque estatal de Maricao es un esfuerzo de varios años que hoy implica un paso histórico en el Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, reconocido como uno de los más exitosos a nivel mundial para una especie en peligro de extinción", indicó Guerrero Pérez.

El Bosque estatal de Maricao fue seleccionado en consenso hace varios años como el lugar ideal para esta fase principalmente por sus características ambientales y su clima.

La directora de la Región Sureste del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por su sigla en inglés), Cynthia Dohner, dijo por su parte que la transferencia de estas cotorras a Maricao para establecer una tercera población de cotorras puertorriqueñas marca otra etapa importante hacia la meta de lograr la recuperación de la especie en su estado silvestre.

"De un total de 13 aves a principios de la década de 1970 ahora tenemos más de 500 entre nuestros instalaciones y en estado silvestre", puntualizó Dohner.

Para la transferencia de las cotorras fue preciso construir una nueva jaula de vuelo mediante una inversión de fondos federales de 50.000 dólares. 

TAGS RELACIONADOS