Puigdemont no convocará a elecciones autonómicas por falta de garantías (VIDEO)
Puigdemont no convocará a elecciones autonómicas por falta de garantías (VIDEO)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este jueves en una comparecencia en el Palacio de la Generalitat en Barcelona que no convocará a elecciones autonómicas por no encontrarse las "garantías" por parte del Gobierno español para poder celebrar con normalidad los comicios electorales.

Si bien la primera opción de Puigdemont había sido convocar a elecciones, tal y como este mismo lo afirmó, pues busca “agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada en un conflicto político y de naturaleza democrática”, el terreno queda libre para cualquier posibilidad en el campo abierto de una declaratoria de independencia. 

Con esta decisión, Puigdemont deja en manos del Parlamento autonómico de Cataluña la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia. 

"No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlamento", fueron las palabras del líder catalán en alusión a que el Gobierno español, pues este mantiene su plan de aplicar el artículo 155 de  su Constitución, el cual les conferiría la potestad de asumir competencias regionales para devolver Cataluña a la legalidad.

Por su parte, Puigdemont se manifestó respecto al artículo 155: 

"Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí", indicó. Más adelante, dijo: "No acepto estas medidas por injustas".

No obstante, la coalición que respalda al presidente catalán le manifestó su apuesta por adoptar una posición "clara" y unificada para aprobar una declaración de independencia en el pleno ejecutado en la tarde de este jueves en Barcelona.