Puigdemont reaparece en público, pero fue sorprendido por reacción de la gente (VIDEO)
Puigdemont reaparece en público, pero fue sorprendido por reacción de la gente (VIDEO)

El exmandatario del Gobierno regional catalán  continúa hoy en Bruselas, Bélgica, pese al proceso judicial abierto contra él en España; sin embargo, es acusado de "conspirar" contra los intereses de su propio país y la lluvia de críticas no cesan.

Ingleses y españoles alzaron su voz de protesta vitoreando a viva voz "¡Viva España! ¡Gracias, Puigdemont!", en un hecho anecdótico, pues, el expresidente independentista abandona el hotel donde se mantiene refugiado para dirigirse sin rumbo conocido.

— Jesús Arroyo (@GenteQueLucha)

Al ser interrogado por la prensa de su país e internacional, el político dejó en claro que su intención no es pedir asilo político a Bélgica.

"No estoy aquí para pedir asilo político", sino "para poder reaccionar con libertad y seguridad", aseguró Puigdemont en Bruselas, cuatro días después de una proclamación de independencia que acabó siendo meramente simbólica.

Agregó en declaraciones a los periodistas internacionales que dentro de sus planes a mediano plazo está retornar a España, siempre y cuando existan suficientes "garantías" de un "juicio justo".

Por su parte, la Fiscalía española le obliga en el lapso de tres días una fianza de 6,2 millones de euros que, de no ser depositados, se procederá a los embargados de todos sus bienes personales.

Cabe precisar que Puigdemont, suspendido en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, está acusado por rebelión, sedición, malversación y otras faltas, así como los miembros del depuesto Gobierno catalán.

Puigdemont activa webs y se autoproclama presidente

El extitular de Cataluña ha vuelto a aperturar su página web como "president de la Generalitat", desde su dominio público resaltando su "exilio" en Bruselas. A raíz de las diferencias con el Gobernador de España Mariano Rajoy, las cuentas web del Govern.cat, la president.cat y el aplicativo catalán fueron desactivados como parte del cese.

Sin embargo, desde Bruselas, en conferencia de prensa, Puigdemont anunció la reapertura de una de sus cuentas con perfil twitter añadido, donde figura actua presidente, pese a ser depuesto en su cargo recientemente.