Puigdemont vs. Rajoy: expectativa ante posible encuentro de líderes políticos (VIDEO)
Puigdemont vs. Rajoy: expectativa ante posible encuentro de líderes políticos (VIDEO)

Al parecer el restablecimiento de la legalidad de la Comunidad Autónoma Española de Cataluña se definirá en el careo que el Senado del Gobierno de Mariano Rajoy ha propuesto al presidente regional Carles Puigdemont.

Desde el último sábado, el Senado español realiza denodados esfuerzos por tramitar aquella invitación del Gobierno, a la que el líder de la Generalitat podrá presentar alegaciones, por escrito o en persona.

Para el Senado sería un honor tener al presidente de la Generalitat en su casa que es el Senado, como la de todos los presidentes de las Comunidades Autónomas y que pudiese participar aquí en un debate. Pero, además, tendría, desde mi punto de vista, un valor mucho más allá y es que de alguna manera, el presidente de la Generalitat se somete al sistema, anunció el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

A su turno, el vovero del Govern, Jordi Turull, manifestó que el independentista tiene la "voluntad" de asistir al Senado español a fin de expresar su profundo sentir a la proposición del gobernador de responsabilizarse de sus labores.

Nosotros, como sabemos que vamos a agotar todas las vías porque lo que se está haciendo, a nuestro modo de ver es una injusticia y como sabemos hasta dónde lo queremos llevar, vamos a hacer aquello que sea más eficaz para poder llegar donde queremos llegar que es la justicia internacional, aseveró Turull.

Por lo pronto, el Senado ha instaurado un comité especializado integrador por 27 legisladores para ocuparse de este controvertido y delicado tema; y otro, para la preparación y presentación del dictamen.