Putin destaca que cooperación Moscú-Beijing ayuda a defender estabilidad internacional
Putin destaca que cooperación Moscú-Beijing ayuda a defender estabilidad internacional

Por primera vez en años,  habla largamente sobre el gigante asiático, , el mayor aliado de Rusia en el mundo. Al subrayar el acercamiento de su país con China, asegura que esta coordinación “en sí misma es un estabilizador de los asuntos internacionales", alusión que incluye a Occidente.

Lea la entrevista con Putin y luego un análisis en torno a la alianza de las dos potencias.

ENTREVISTA - SAN PETERSBURGO, (Xinhua):

La confianza mutua entre Rusia y China ha alcanzado un nivel sin precedentes y los dos países comparten puntos de vista iguales o muy similares sobre los asuntos internacionales, dijo aquí el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista exclusiva con el presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao.

Putin subrayó los esfuerzos conjuntos de los dos países en la salvaguarda de la estabilidad internacional y la facilitación del establecimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, dirigida a establecer una red comercial que conecte a Asia con Europa y Africa.

Rusia y China continúan cooperando a través de organismos globales tales como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el BRICS y la ONU, señaló Putin.

"Hemos mantenido frecuentes negociaciones sobre asuntos globales y regionales... Siempre nos escuchamos uno al otro y nos preocupamos por los intereses de cada uno", expresó.

Durante la entrevista, Putin también alabó altamente el discurso pronunciado por el presidente Xi el año pasado en la sede de la ONU en Nueva York durante las actividades conmemorativas por el 70º aniversario de la fundación del organismo mundial.

Xi indicó que todas las disputas globales deben ser resueltas sobre la base de la ley internacional y a través de medios pacíficos. También propuso medidas concretas para reducir la pobreza en el mundo, dijo Putin.

"Xi es uno de los pocos líderes del mundo comprometidos con la reducción de la pobreza", enfatizó.

"Son esas posiciones las que nos unen en los asuntos internacionales, no solo la cercanía geográfica", puntualizó el presidente ruso.

Al referirse a las preocupaciones sobre los principales desafíos que enfrenta el mundo actual, Putin resaltó que "la coordinación entre Rusia y China en sí misma es un estabilizador de los asuntos internacionales".

La entrevista exclusiva con Xinhua tuvo lugar como parte de un acuerdo especial previo a la visita de Putin a China, programada para el 25 de junio. Las actividades del mandatario ruso, quien está considerado como un influyente jefe de Estado, atraen una gran atención global, incluida la de otros líderes mundiales.

Actualmente, el presidente Xi realiza una gira por tres naciones de Eurasia, que lo ha llevado a Serbia, Polonia y Uzbekistán. El líder chino se encuentra ahora en la capital uzbeka, Taskent, para una cumbre de la OCS, mientras China ha logrado un mayor apoyo internacional para su Iniciativa de la Franja y la Ruta gracias al viaje de Xi.

También este mes, el presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentó el tiroteo más mortal de la historia de Estados Unidos, en que fueron asesinadas 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida, el día 12, en medio de las preocupaciones sobre quién será su sucesor en la Casa Blanca.

En Reino Unido, el primer ministro David Cameron se somete a una difícil prueba cuando el país realice un referéndum el jueves para decidir su propio futuro, ya sea permanecer como uno de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) o salir del bloque regional.

A lo largo del canal de la Mancha, la crisis migratoria y el desempleo no cesan de preocupar al presidente francés, Francois Hollande, mientras que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha estado ocupado buscando excusas para el fracaso de la "Abenomics" e intentando ocultar las consecuencias del desastre nuclear de Fukushima.

Pero este junio también ha sido testigo del noveno viaje a China de la canciller alemana, Angela Merkel, el cual ha resultado en relaciones más estrechas entre Beijing y Berlín.

De la misma manera que Merkel valora altamente las relaciones Alemania-China, Putin señaló en la entrevista que los vínculos Rusia-China han experimentado un fluido desarrollo.

"Hace 20 años, anunciamos un nuevo tipo de relaciones, o sea la asociación estratégica. Y hace 15 años firmamos el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación Rusia-China", apuntó el mandatario ruso.

"En todo este tiempo hemos logrado mucho, llevando nuestra confianza mutua a un nivel sin precedentes y creando una sólida base para las relaciones bilaterales", agregó.

Los jefes de Estado de los dos países se reúnen regularmente, dijo Putin, añadiendo que se han creado más de 20 subcomisiones y comisiones intergubernamentales para profundizar los lazos.

Los dos países se esfuerzan activamente por mejorar las estructuras comerciales bilaterales con el objetivo de conseguir la diversificación del comercio y elevar los niveles de cooperación tecnológica, así como ampliar el espacio de cooperación en los ámbitos de aeroespacio, energía, intercambios entre los pueblos, diplomacia, asuntos militares y construcción de infraestructuras, entre otros, aseveró.

En su opinión, la Franja Económica de la Ruta de la Seda propuesta por su homólogo chino, Xi Jinping, es oportuna, interesante y con perspectivas muy amplias.

Explicó además que los cinco miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) acordaron fortalecer la cooperación con China bajo el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, una parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

AQUÍ EL ENFOQUE:

TAGS RELACIONADOS