Las críticas alrededor de los hinchas en Qatar no cesan. (Foto:  Munir uz zaman / AFP)
Las críticas alrededor de los hinchas en Qatar no cesan. (Foto: Munir uz zaman / AFP)

Unos días antes que iniciar Qatar 2022, el Comité de Organización celebraba la presencia de hinchas de distintas selecciones y compartía imágenes de los recorridos que hacían en las calles de Doha, con música y cánticos; sin embargo, en redes sociales fueron varios que “levantaron una ceja” y cuestionaron a dichos fans, calificándolos de “hinchas falsos”.

También sugirieron que estos fans habían sido contratados por el Comité organizador para animar un poco la situación del país anfitrión, que había recibido un sinfín de críticas, entre ellas el alto costo de viajar y alojarse en Qatar, lo que limitaría la presencia de turistas en el país de medio oriente.

El Comité, según recuerda , respondió a las críticas: “Numerosos periodistas y comentaristas en las redes sociales han puesto en duda que se trate de verdaderos hinchas. Rechazamos de plano estas afirmaciones, que son tan decepcionantes como poco sorprendentes”.

“Qatar, y el resto del mundo, está compuesto por una gran variedad de aficionados al fútbol, muchos de los cuales comparten conexiones emocionales con múltiples naciones”, explicó el Comité.

Hinchas contratados

Ahora un nuevo reportaje de la revela que a varias personas se les ofrece incentivos para que alienten en Qatar 2022, de esta forma, por ejemplo, se evitarían ver gradas vacías en los estadios, las críticas al Mundial y más apoyo a las publicaciones en redes del Comité organizador.

Aaron Fernandes, residente en Qatar, pero de ascendencia India, explica que él, como migrante, alienta a otras naciones dado que su país no ha clasificado al Mundial y lo mismo ocurre con otras personas. Sin embargo, acepta que pertenece a dos clubes de fans, el Fifa Fan Movement y el esquema de líderes Qatar Fan, creados por la FIFA y el Comité organizador de Qatar 2022, y no niega recibir incentivos por su hinchaje.

Según el reportaje, a varios miembros de estos clubes se les ha pedido que firmen contratos mientras que, al mismo tiempo, reciben incentivos de los organizadores del torneo, como vuelos gratuitos a Qatar y alojamiento. A cambio, se les pidió firmar un código de conducta, incorporar contenido del Comité en sus publicaciones y darle “me gusta”.

Pierre Cornez, un oficial de prensa de la Asociación de Fútbol de Bélgica, dice que varios seguidores de todos los países que participan en el Mundial también recibieron “una entrada gratis para el primer partido y para la ceremonia de apertura”.

El Comité defendió su esquema y aseguró que nadie tiene la obligación de publicar o compartir contenido.

“Todos los aficionados que visitan Qatar como nuestros invitados lo hacen de forma voluntaria y gratuita”, dijeron.

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