Imagen
Imagen

Un estudio publicado la semana pasada por la revista de Asociación Estadounidense de Medicina, (JAMA), reveló la vinculación entre el consumo de ciertos medicamentos y una mayor posibilidad de sufrir demencia.

Los fármacos señalados son los anticolinérgicos (que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso), entre los que se encuentran antidepresivos tricíclicos, como la doxepina, antihistamínicos de primera generación, como la clorfeniramina, yantimuscarínicos para el control de la vejiga, tales como oxibutinina.

El estudio incluyó una muestra de 3.500 personas mayores de 65 años que no tenían la enfermedad al inicio. En el curso de la investigación, 797 desarrollaron demencia aunque el riesgo se vio solo cuando las dosis eran muy altas y el uso prolongado (tres año o más).

Sin embargo, uno de los aspectos más preocupante que informa el estudio es que los riesgos parecen no disminuir si es que el paciente deja de tomarlos después de un tiempo prolongado.

“Las personas mayores deben ser conscientes de que muchos de los medicamentos, entre los que se adquieren sin receta médica, poseen importantes efectos anticolinérgicos”, afirma Shelly Gray, de la Universidad de Washington (EE.UU.) y primer autor del informe.

Aunque tampoco recomienda dejar estos medicamentos de golpe afirmando que: “nadie debería dejar de tomar cualquier tratamiento sin consultar a su médico” señala.

Agrega además que los médicos deben “revisar regularmente los regímenes de medicamentos de sus pacientes de mayor edad para tratar de sustituir los medicamentos anticolinérgicos por otro o usarlos en dosis más bajas” afirmó el experto.

TAGS RELACIONADOS