¿Quiénes están detrás del referendo contra Nicolás Maduro?
¿Quiénes están detrás del referendo contra Nicolás Maduro?

Un excandidato presidencial, un veterano y encarnizado adversario del chavismo y un elocuente activista social son los actores que empujan la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro mediante un referendo revocatorio.

Los tres son dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, asumió en enero pasado el control de la Asamblea Nacional, desatándose en Venezuela una crisis institucional.

HENRIQUE CAPRILES. Líder del ala moderada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, el actual gobernador del estado Miranda (centro) es el principal promotor del referendo.

Abogado de 43 años, perdió las presidenciales contra Chávez en 2012 y frente a Maduro en 2013. Se desmarcó de las protestas antigubernamentales que impulsó el radical Leopoldo López en 2014.

Fue diputado a los 25 años y presidente de la Cámara de Diputados -el más joven de la historia- hasta 2000, cuando se instituyó la actual Asamblea unicameral. Venció a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, en la gobernación de Miranda en 2008. Antes había sido alcalde del municipio caraqueño Baruta.

Acusado de asediar la embajada de Cuba durante el golpe de 2002, estuvo preso por cuatro meses.

HENRY RAMOS ALLUP. Este abogado de 72 años, que considera al chavismo "una pesadilla" y al gobierno de Maduro "el peor desastre" de Venezuela, es desde enero el presidente de la Asamblea Nacional.

El más veterano y experimentado de los opositores es el secretario general de Acción Democrática (AD), el partido más poderoso de la historia republicana de Venezuela antes de que el chavismo ascendiera al poder en 1999.

Fue parlamentario desde 1992 hasta 2005, y a partir de 2010 hasta la actualidad. En las legislativas de 2005 impulsó el retiro de las candidaturas opositoras y llamó a la abstención, alegando desconfianza en el Consejo Electoral. La oposición no participó de esos comicios y el parlamento quedó entonces bajo control total del chavismo.

JESÚS TORREALBA. El profesor y periodista de 57 años es el secretario ejecutivo de la MUD. Ex conductor del programa radial y televisivo "El radar de los barrios", energizó a la coalición opositora en septiembre de 2014, cuando se sacudía la resaca de las protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de ese año.

Torrealba, quien se dedicaba a recorrer las barriadas pobres de Caracas y denunciar sus penurias a través del show, se afeitó el bigote -parecido al de Maduro- y puso su verbo desenfadado al servicio de la oposición, especialmente cuando inició la campaña rumbo a las parlamentarias.

"Chuo" Torrealba, como le llaman, fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela, del que se divorció por diferencias de concepto, para convertirse, según se define, en "activista social". Por su cabeza rapada, Diosdado Cabello, suele llamarlo "Shrek", como el famoso ogro de las películas animadas.