Australia: Quince detenidos tras la incautación de 1,1 toneladas de cocaína
Australia: Quince detenidos tras la incautación de 1,1 toneladas de cocaína

Quince personas han sido detenidas en Australia en relación con la incautación de 1,1 toneladas de cocaína en una operación internacional contra una banda de narcotraficantes, informaron hoy fuentes policiales.

Un total de 500 kilogramos de cocaína fueron decomisados el pasado Día de Navidad en el sureño estado australiano Nueva Gales del Sur y más de 600 kilogramos con destino a Australia fueron interceptados el pasado marzo en Tahití, en el Pacífico, según un comunicado de la Policía Federal de Australia.

La Policía afirmó que el alijo habría alcanzado en las calles un valor de 360 millones de dólares australianos (259 millones de dólares o 248 millones de euros) y está investigando si procedía de Sudamérica o de otras regiones.

Los 15 supuestos traficantes, de entre 29 y 63 años, fueron detenidos a lo largo de diciembre en diferentes ciudades australianas y, según el canal ABC, incluye al exjugador de rugby australiano John Tobin, de 57 años.

Los arrestados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua si son declarados culpables.

"(...) los resultados conseguidos son un ejemplo sólido del impacto del duro trabajo y la cooperación de la Policía de Nueva Gales del Sur, la Policía Federal Australiana y nuestros socios en la lucha transnacional contra el crimen organizado y el narcotráfico", indicó Mark Jenkins, comandante de la Policía de Nueva Gales del Sur.

Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.

Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son fabricados principalmente en Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.