RAE define como "fáciles" a mujeres que tienen sexo con quienes desean
RAE define como "fáciles" a mujeres que tienen sexo con quienes desean

La Real Academia Española entró en el ojo de la tormenta en los últimos días debido a una polémica acepción del término "fácil" en el Diccionario. En su última actualización mantienen la relación entre dicho vocablo y la conducta sexual de las mujeres.

Más de 3 mil incorporaciones y reformas involucra el último reajuste del repertorio hispano. El detalle que encendió la pradera de las redes sociales fue la quinta acepción de este adjetivo.

"Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales" fue el significado que el miércoles llamó a la indignación por sexismo en el lenguaje. Twitter fue la plataforma por la que hispanohablantes descargaron sus críticas.

Mantienen posición

Ante la ola de rechazo, la Academia indicó que esta actualización estaba "prevista desde 2015, pero no se ha efectuado hasta ahora", según recoge El Español.

Los últimos cambios en el Diccionario datan de fines del año pasado. Uno de los objetivos era "prescindir de aquellos elementos que a la sensibilidad actual resultan ofensivos y no son imprescindibles".

El director de la RAE, Darío Villanueva, dijo que "nunca haremos un Diccionario políticamente correcto, porque eso simplemente lo destruiría". La posición oficial es que la insitución que norma el lenguaje busca explicar que la acepción criticada de "fácil" "se suele emplear referido a una mujer, porque es lo que se documenta en el uso".

"Sexo débil"

Un precedente importante de la presión de las redes sociales y las revisiones de la RAE en su Diccionario fue marcado por la petición que hizo una joven de Huelva (España) para cambiar la definición de "sexo débil".

Sara Flores, mediante petición en Change.org, consiguió que la Academia incluyera una marca de uso para aclarar que se emplea "con intención despectiva o discriminatoria"; en tanto que "sexo fuerte" se usa "en sentido irónico" al conjunto de varones, según informó El Mundo.