Rafael Correa: "Dimos asilo a Assange porque corría peligro de muerte"
Rafael Correa: "Dimos asilo a Assange porque corría peligro de muerte"

El presidente Rafael Correa señaló hoy que dio asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque corría "peligro de muerte".

"Claramente no había garantías al debido proceso. Había peligro de muerte para el australiano", dijo Correa ante la prensa en un actividad semanal.

Cabe señalar que el creador de WikiLeaks temía que en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos para que responda por la publicación de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericano.

"En Estados Unidos se lo amenazaba con juzgarlo con la ley antiterrorista, que establece pena de muerte", manifestó Correa.

LO DEFIENDE

El mandatario también cuestionó la "persecución política" contra Assange

"Si el delito es divulgar información clasificada, por qué también no se enjuicia a los medios de comunicación que publicaron los datos", expresó el mandatario.

Cabe señalar que Assange ha encontrado apoyo en los diversos niveles del estado ecuatoriano. Sin embargo, el canciller del país, Ricardo Patiño, confirmó que Correa no ha descartado entablar diálogos con los gobiernos británico y sueco para encontrar una solución al caso.

EL DATO

Assange se encuentra hace más de dos años en la embajada de Ecuador en Londres, pese a que es requerido por la justicia sueca para interrogarle por dos casos de presunta violación, en los que no está imputado.