Rafael Correa: Justicia ecuatoriana solicita juicio para exmandatario por secuestro
Rafael Correa: Justicia ecuatoriana solicita juicio para exmandatario por secuestro

Rafael Correa, expresidente de , ha sido acusado por la Corte Nacional de dicho país por el secuestro del exasambleísta de oposición, Fernando Balda, en 2012.

La jueza Daniella Camacho decidió, el día de ayer, hacer el llamado oficial a juicio contra Correa luego de que se consiguieran pruebas suficientes para incriminarlo.

En un principio, el exmandatario fue acusado por la Fiscalía por cometer un crimen de Estado tras haber haber utilizado recursos públicos para el presunto secuestro de Balda.

Sin embargo, Correa sostenía que las acusaciones formaban parte de una persecución política y logró por algunos meses desacreditar dichas acusaciones mediante una campaña, pero que no tuvo éxito.

Caso Balda

El casi "Balda", es la primera acusación que se realiza hacia el expresidente ecuatoriano, aunque se sabe de varias investigaciones en proceso. 

Pese a la acusación, Correa no asistirá al juicio, debido a que según las leyes ecuatorianas, la audiencia no puede llevarse a cabo sin la presencia del acusado, por lo que se espera que el exmandatario se entregue voluntariamente o sea detenido.

Cabe destacar que, Rafael Correa huyó a Bélgica en julio para huir de la prisión preventiva dictada por la Corte Nacional, y derivara su captura internacional a la Interpol, institución que todavía no ha informado si aceptará la petición del las autoridades ecuatorianas.

Como se recuerda, Fernando Balda fue un opositor acusado de calumniar al expresidente, hace seis años, hasta que huyó a Colombia donde fue secuestrado, presuntamente, por Rafael Correa. 

TAGS RELACIONADOS