Rajoy vs. Puigdemont: ¿por qué es crucial el "Artículo 155"? (VIDEO)

El Gobierno puede hacer efectivas las medidas el mismo día que las apruebe el Senado
Rajoy vs. Puigdemont: ¿por qué es crucial el "Artículo 155"? (VIDEO)

Rajoy vs. Puigdemont: ¿por qué es crucial el "Artículo 155"? (VIDEO)

23 de Octubre del 2017 - 00:36 » Textos: Redacción multimedia

La disputa por el deseo de la Generalitat de Cataluña de congregar a referéndum unilateral de independencia para el domingo 1 de octubre de 2017 puso nuevamente sobre la mesa la eventualidad de que el Gobierno apele al artículo 155 de la Constitución.

El Ejecutivo detalló que las medidas que utilizará para someter al Senado a fin de tener injerencia en la autonomía de Cataluña, comprenda el tutelaje de la policía, los medios de comunicación y el congreso regional.

La disposiciones fueron acordadas en una reunión de ministros teniendo el respaldo del artículo 155 de la Constitución, a fin de frenar el desafío separatista del ejecutivo nacionalista.

Serán oficializadas incialmente el viernes 27 de octubre al Senado, donde el Partido Popular que preside Rajoy ostenta la mayoría de representantes.

PERO, ¿QUÉ DICE EXACTAMENTE EL "ARTÍCULO 155"?

El artículo 155 de la Constitución se refiere a la libertad que tendría el Gobierno del Estado para tener el poder de decisión y disposición sobre las actividades de las Comunidades Autónomas. Asimismo, las acciones que podría emprender para afincar dispositivos de control subsidiario y alcance coercitivo, obligando de una u otra manera a la región a que cumpla forzosamente sus deberes.

¿CUÁNDO SE PUEDE APLICAR?

De acuerdo a la confección del artículo, se configuran un par de situaciones en las que el Gobierno podría llevarlo a cabo:

1. Si la comunidad no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan"

2. En el caso en el que actúe " de forma que atente gravemente el interés general de España"

¿CUÁL ES EL MECANISMO?

Del mismo modo, el artículo detalla los pasos que debe proseguir el Estado para materializarlo:

- Antes de nada, el Gobierno central deberá enviar "requerimiento" al presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones o deje de actuar como lo esté haciendo.

- En caso de no ser atendido el requerimiento, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar" a la comunidad al "cumplimiento forzoso" de dichas obligaciones eludidas. Para ello, deberá contar "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado".

¿SE HA APLICADO ANTES?

No, ningún Gobierno español ha ejecutado este artículo años atrás. Esto significa que sus consecuencias son desconocidas.